💬 ¿Substack está viviendo un momento álgido, pero el tiempo se acaba y el cansancio de los suscriptores no hace más que aumentar?
Además: Un experimento (artículos de pago, pero gratis para los lectores de Substack), y varias reseñas.
☔️ Buenos días, Substack. Como siempre, queremos mostrarte una gran parte de los mejores artículos publicados en los últimos días en la plataforma, dar algunas opiniones sobre lo que se está “cociendo” en Substack, y ayudar a los autores a tener más lectores y suscriptores. Ese es el objetivo de todo lo que hacemos en Columnas. Si te gusta lo que lees, por favor comparte este email con familia y amigos para que otros lo descubran.
En esta edición: Substack está viviendo un momento álgido, otra vez. Pero el tiempo se acaba. Mientras los periodistas estrella siguen acudiendo en masa a Substack, el cansancio de los suscriptores no hace más que aumentar. Un experimento (artículos de pago, pero gratis para los lectores de Substack), y varias reseñas.
Y mucho, mucho más.
🌿 “El Newsfeed para descubrir nuevos artículos de Substack en español”
📣 Si te gusta esta iniciativa ¿quieres compartir el Diario de Substack con tu familia y amigos? Sólo tienes que hacer click a este botón:
Además, si te suscribes (o ya estás suscrito), puedes obtener gratis el curso RindeMAX, donde Jorge Bosch Alés cuenta un método de organización personal de tu día a día para (I) saber lo que tienes que hacer en cada momento, (II) no tener nada la cabeza consiguiendo paz mental y (III) ahorra entre 2 y 3 horas a la semana mientras cada uno puede avanzar con mucho más foco en lo que se proponga. Por RindeMAX han pasado +250 alumnos y hay +50 testimonios que se pueden ver en la landing.
🏛 LA GRAN HISTORIA
🎎 Cuanto más dejas de pensar por ti mismo, más piensa la sociedad por ti
El criterio más obvio para percibir un conjunto de personas como grupo es, probablemente, la noción de destino común . No basta con la mera similitud física, la proximidad espacial, el cierre perceptual o la continuidad temporal: es la comunión de destinos lo que forja la verdadera unidad. Por esa razón, cuando un equipo de fútbol gana el partido, no solo celebran los jugadores sobre el césped, …
También es Gran Historia:
🏷 La Ley de Conway y el Poder de una Perspectiva Personalizada
Liderar y habilidades interpersonales /
La Ley de Conway Tus clientes saben todo sobre las disfunciones comunicativas de tu empresa. La ley de Conway lo demuestra. Todo empezó con el funeral de mi tío Melvin.
💌 ACTUALIDAD EN SUBSTACK
Trucos, perspectivas y noticias.
Substack está viviendo un momento álgido, otra vez. Pero el tiempo se acaba
Mientras los periodistas estrella siguen acudiendo en masa a Substack, el cansancio de los suscriptores no hace más que aumentar.
Éste es el título y subtítulo de un artículo publicado recientemente en Wired que ha provocado cierto revuelo en el ecosistema de Substack. Vamos a reproducir algunos de sus párrafos clave, y hacer algunos comentarios sobre el mismo.
“… un movimiento basado en un sueño: los periodistas podían crear una newsletter en Substack y obtener cuotas de suscripción que igualaran o superaran sus salarios anteriores. ¡Y serían editorialmente libres! Sin editores que estropearan sus artículos, sin censura de los jefes cuando los anunciantes se quejaran, sin jefes corporativos que los despidieran por decir que el presidente de los Estados Unidos es un odioso. Substack afirma que algunas personas están viviendo ese sueño. El director ejecutivo Chris Best se jactó recientemente en un discurso de que «más de 50» de sus usuarios estaban obteniendo un millón de dólares en ingresos.
A medida que más periodistas son expulsados de sus puestos de trabajo, se hartan de sus jefes o simplemente quieren respirar el aire fresco de la libertad, ahora tienen lo que parece ser una vía de escape viable. Últimamente, muchos de ellos están aprovechándola.”
Más adelante:
“El modelo de Substack puede funcionar muy bien para unos pocos, pero no es tan fácil entrar y igualar un salario. Los lectores tienen que pagar un alto precio por una voz que antes disfrutaban en una publicación a la que estaban suscritos. Y los escritores tienen que acostumbrarse a la idea de que la amplitud de su sabiduría se limita a un pequeño porcentaje de patrocinadores. ¿Es Substack sostenible para los escritores que se dirigen a un público general?
Justo en la última semana, varios críticos han publicado que la plataforma podría estar en terreno inestable. Todo comenzó cuando Eric Newcomer, en una publicación en su propio y exitoso Substack, … informó de que la plataforma había comunicado a los inversores que ingresaba 45 millones de dólares al año. Afirmó que estaba buscando una nueva ronda de inversión que valoraría la empresa en 700 millones de dólares. (Substack no confirmó esas cifras).
Pero entonces Dylan Byers, de Puck, analizó esas cifras y se preguntó si la valoración final era en realidad inferior a la de las rondas anteriores. Byers, al igual que otros críticos, denunció que, una vez pasados los pocos grandes generadores de ingresos, la plataforma estaba llena de “mediocridades” de bajo nivel: «La verdad es que la gran mayoría del contenido de Substack es aburrido, amateur o completamente loco», escribió. Su conclusión fue que Substack era una empresa de medios de comunicación que intentaba ser valorada como una empresa tecnológica, lo cual es un punto débil habitual en empresas similares. (La propia WIRED fracasó en su salida a bolsa por ese mismo motivo).”
A Ana Marie Cox no le ha “impresionado la reciente afluencia de escritores de renombre.” El artículo observa, un poco más adelante:
“Cox se refiere al cansancio de las suscripciones, algo en lo que pienso cada vez que aparece una página de registro al abrir un nuevo Substack. Por lo general, los profesionales de Substack solicitan una cuota mensual de entre 5 y 10 dólares o una cuota anual de entre 50 y 150 dólares. Normalmente hay un nivel de contenido gratuito, pero los periodistas que esperan ganarse al menos parte de su sustento en Substack reservan lo mejor para los clientes de pago. En comparación con la suscripción a publicaciones completas, se trata de una propuesta de valor terrible. Tras dejar The Atlantic, el célebre escritor Derek Thompson creó un Substack que cuesta 80 dólares al año, ¡un centavo más que la suscripción digital a la revista que acaba de dejar! (…). No hacen falta muchas suscripciones de este tipo para igualar el coste de The New York Times, que probablemente cuenta con 100 periodistas tan buenos como los escritores de Substack, y además te regalan Wordle.”
Esas cuotas pueden acumularse. Sostiene el artículo que la gran mayoría de los suscriptores de Substack no pagan, o lo hacen poco. Que el tema del “coste pone de relieve la naturaleza no igualitaria del concepto de independencia” y que, “en comparación con un paquete combinado conocido como publicación, el modelo de voz solitaria se monetiza ofreciendo el contenido completo solo a los patrocinadores que pueden permitírselo.” Y es cierto que es “una desventaja para los escritores, que normalmente quieren llegar a un público más amplio.” Pero esto ocurre también en muchos medios, incluido Wired, como se puede ver aquí:
Me temo que el artículo se equivoca cuando señala que Substack “ha creado un feed similar a las redes sociales, una especie de Twitter interno, pero no creo que esas características hayan tenido mucho éxito.” Precisamente, lo que le hace diferente, para muchos autores, respecto a la competencia, es Notas, junto con otras funciones (recomendaciones gratuitas, etc).
El artículo luego afirma:
“A menos que ya cuenten con un gran número de seguidores apasionados, los periodistas recién independizados tienen dificultades para reunir suficientes suscriptores que les permitan pagar siquiera una parte de un trabajo decente en los medios tradicionales.” A continuación, señala que los primeros en adoptar la plataforma lo tuvieron más fácil. Es cierto (y escribí que era el Factor número 1 del éxito), pero quizás, en español, todavía hay muchas ventanas abiertas.
Uno de los grandes autores que luego dejaron la plataforma, Newton, observa que el declive de Twitter es otra desventaja para los nuevos escritores de Substack:
«Antes no había nada como Twitter para encontrar nuevos usuarios. Quitar eso ha hecho que sea mucho más difícil promocionar su trabajo».
Incluso Sundberg, una convencida y beneficiada del modelo de negocio de Substack, dijo a un escritor de Status que la ventana de oportunidad para los novatos podría estar cerrándose. Afirmó:
«No me gustaría empezar ahora».
Por otro lado, el artículo afirma que “Substack parece estar alejándose de sus raíces” (mejorar el periodismo). Como ejemplo, señala que la página «Acerca de» de Substack promociona el sitio como «el hogar de la gran cultura» y se describe a sí mismo como «una nueva aplicación de medios... [donde] puedes descubrir vídeos, podcasts y escritos de primera categoría de un grupo diverso de creadores».
Se fija que «escritura» es lo último en esa jerarquía de contenidos de los creadores y se pregunta:
¿De verdad cree Substack que los vídeos de sus creadores pueden competir con TikTok y Meta? (Substack no ha permitido a sus ejecutivos hacer comentarios).
Finalmente, reconoce que tiene suscripciones de pago de Substack:
“Aunque el precio es alto para una sola voz, creo que esos escritores valen lo que cuestan. Pero me gustaría que las publicaciones tradicionales para las que escribían antes siguieran contratándolos, para no tener que pagar por cada artículo.”
Ahora vienen mis comentarios.
Cada año se producen numerosas críticas al modelo de negocio para los creadores que impone Substack. Por ejemplo, de esta semana:
Hay un artículo que quiero leer, pero no quiero pagar una suscripción de 8 dólares al mes para leerlo. (…) Si Substack vendiera tokens para desbloquear artículos individuales o una suscripción de 20 dólares al mes para suscribirse a X escritores de vuestra elección, ¡sin duda lo haría! (J9999)
Sí, me encantaría un sistema en el que los escritores pudieran vender artículos individuales. (Mikael Lind)
Me gusta la idea de los paquetes de artículos, por ejemplo, 10 artículos al mes por una cantidad X. (Fiona Mullen)
En lugar de publicaciones Substack basadas en un solo escritor, yo preferiría (como consumidor) pagar una suscripción a publicaciones con varios escritores recopiladas por editores (como un periódico). Por ejemplo, una publicación sobre un tema concreto, con artículos seleccionados de diferentes escritores disponibles mediante suscripción de pago. Ese dinero se divide automáticamente entre los escritores en función del interés que suscitan sus artículos. Cada uno de esos escritores puede optar por incluir otro contenido gratuito en sus propias publicaciones, pero el contenido «premium» se encuentra en un solo lugar junto con el de otros escritores, de modo que los lectores/consumidores no tienen que suscribirse a varias publicaciones. (Jonathan S. Bean)
Substack debería idear un sistema de suscripción en el que, por una cuota fija —por ejemplo, 10 dólares al mes—, los lectores pudieran suscribirse a un número determinado de autores, quizá siete. A los autores se les pagaría en función del número de suscriptores y del total de visitas a sus artículos. O algo por el estilo. (SB Carver)
Me interesaría suscribirme a Substack en su totalidad, quizá por un número determinado de escritores o de artículos al mes. (Jen Thomas)
También hay un buen número de afirmaciones de que suscribirse a Substack o a otra newsletter de pago no es una buena idea porque suele costar lo mismo que suscribirse a una revista o un periódico; ¿por qué suscribirse a un escritor que solo publica unos pocos artículos al mes en lugar de a una publicación que publica cientos o incluso miles?
Por ejemplo, Bob March, en una nota, señala:
“El problema que veo en el uso que la mayoría de los escritores hacen del modelo de pago en Substack es que sobrevaloran enormemente su trabajo. Muchos escritores desconocidos aquí no tienen ningún reparo en pedir entre 8 y 9 dólares al mes por leer sus ensayos. Pero las suscripciones a revistas solían ofrecer doce números mensuales repletos de artículos de una docena de escritores conocidos, editados profesionalmente, por menos de 100 dólares al año, en formato encuadernado y con entrega puntual cada mes. (…)
Creo que al menos algunos deben hacer el cálculo al revés: se preguntan cuántos ingresos tienen que obtener para dejar sus trabajos diarios, lo dividen por una estimación aproximada del número de suscripciones que creen que podrían conseguir, y eso les da la cantidad de la suscripción mensual que pedirán. Pero para la mayoría de los escritores en línea, esa cifra es totalmente irrealista, y probablemente siempre lo será.”
Para algunos, las cuentas salen. Supongamos que te suscribes a una famosa revista online, que produce bastante contenido: ¿vas a leer realmente los cientos de artículos que publica cada mes? No. Si la estimación -que algunos hacen- es que el suscriptor medio solo lee unos pocos (5-6), no hay tanta diferencia. La mayoría de los boletines son semanales. Lo que significa que el lector obtiene casi el mismo valor “en cantidad” real. Pero es posible que una persona lea más (normalmente, una revista física tiene más de 10 artículos, por ejemplo).
Los críticos de las newsletters de pago individuales también hacen referencia a “las leyes del poder”. Sí, una parte relativamente pequeña de los escritores de Substack se ganará la vida a tiempo completo con sus newsletters, pero suele ser más o menos una competencia “limpia”: se trata de una plataforma en la que las barreras de entrada son prácticamente inexistentes. Si examinamos las clasificaciones de Substack, queda claro que varios cientos de creadores están ganando por encima de la mediana de los ingresos por suscripciones en Estados Unidos, y es probable que haya miles más que estén generando ingresos adicionales decentes. No todos los escritores que se lanzan a Substack, o a una plataforma de newsletters de la competencia, lo hacen con el objetivo de obtener el 100 % de sus ingresos a través de suscripciones de pago.
Ahora quisiera repasar algunos comentarios al propio artículo de Wired, porque me parecen bastante ilustrativos de la opinión popular sobre este tema. El primer comentario que sale es este:
Estoy suscrito a varias listas de correo electrónico de Substack y no tengo ninguna suscripción de pago. Creo que la tarifa estándar de 5 dólares al mes es demasiado cara. Consideraría pagar por algunas de ellas si solo costaran 1 o 2 dólares al mes. Quizás mucha otra gente también lo haría. O quizás solo soy un tacaño de 69 años.
Algo parecido escribí en ¿Paquetizar o No Paquetizar Substacks? Ante la Fatiga de la Suscripción
Que es respondido con:
Estoy suscrito a un Substack político local que cuesta unos 50 dólares al mes y he echado un vistazo a algunos otros. Los comentarios me parecen inconexos —en mi opinión, no se acercan ni de lejos a la lógica de los mejores BBS de hace 40 años— y me parece surrealista que los autores locales (para mí) tengan una «dirección» publicada en San Francisco. Yo me quedo con phpBB y HTML, y tengo un apartado de correos en el centro de mi ciudad.
Asimismo, otro indicaba:
Me gustaría que Substack permitiera crear un paquete con varios escritores a un precio inferior a la suma de los precios individuales. Por supuesto, esto requeriría que los escritores individuales aceptaran un descuento para estos paquetes, pero también podría animar a más lectores a aumentar sus contribuciones totales a Substack.
De forma parecida, otra persona comenta:
Me parece que esos periodistas de primer nivel (probablemente con la misma inclinación política) podrían unirse y formar una poderosa «publicación» y cobrar lo mismo que The Atlantic. Creo que más lectores estarían dispuestos a pagar un precio y obtener una docena o más de periodistas, y sería una ganancia neta tanto para los lectores como para los escritores.
Asimismo, otro comentario:
¿Por qué no crear paquetes en los que 5 o 6 escritores compartan los ingresos? En cierto modo, se recrearía el sistema de puesta en común que utilizaban los periódicos. Para crear estos paquetes, podría ser necesario contar con un intermediario, como las antiguas agencias de noticias.
Experimento: Artículos de Pago, pero Gratis
En relación a la sección anterior, y para facilitar el descubrimiento de otras historias, hemos pensado crear una sección de artículos con muros de pago, pero que permiten el acceso desde el Diario.
Por ejemplo, accede a este artículo de pago, gratis: Personas que No Quieren que Duermas. ¿No puedes dejar el teléfono? No eres tú.
Para ello, usamos el “enlace secreto del borrador”, que tiene algunas limitaciones, como no dejar ver comentarios ni comentar, pero sí permite leer todo el artículo.
Me gustaría pedirte que probaras ese acceso gratuito (si hay algún problema técnico, por favor dilo en comentarios) y contestaras a estas 2 brevísimas encuestas:
También:
Substack: Recaudando Fondos
En la última edición, escribíamos que Brian Morrissey acaba de publicar en su boletín alojado en Ghost un interesante artículo sobre Substack, que puede ayudar a entender el deseo de esta plataforma de considerarse una red social, más que una herramienta o medio de comunicación de escritores/creadores. Incluía lo siguiente:
Ha invertido muchos recursos en una aplicación que sigue teniendo errores y utiliza a sus escritores para la distribución. Su enfoque monomaníaco en las suscripciones como única fuente de ingresos no tiene sentido. Aún tiene que dar pasos adelante en la creación de paquetes inteligentes que puedan sortear la realidad de que la gente solo va a suscribirse a un número limitado de servicios. Es de esperar que sea inevitable algún tipo de pase Substack One Max Pro Plus.
Y como negocio, Substack aún tiene que demostrar que es bueno. (…) Substack está volviendo a los mercados de capitales para recaudar fondos. Esto ocurre dos años después de que Substack descartara una ronda de financiación debido a la escasa demanda y recurriera a pasar el sombrero entre los escritores, precisamente. Substack sigue siendo una empresa relativamente pequeña, con solo 45 millones de dólares de ingresos tras recaudar más de 80 millones.
(…) Substack ha demostrado ser una empresa culturalmente significativa, pero no un negocio excepcional desde el punto de vista operativo. El hecho de pertenecer al sector de los medios de comunicación, que los inversores no ven con mucho entusiasmo, no ayuda.”
Me pregunto si volverá a pedir dinero a los autores. En mi opinión, sería ideal, y así podríamos tener más control sobre nuestro destino en esta plataforma. ¿Invertirías en el negocio de Substack si pudieras (es decir, si acuden a los autores otra vez)?
📰 Los Artículos en Substack
Nota importante: Si además de incluir el link a tu artículo en la zona de comentarios, escribes algunas líneas de por qué el artículo es importante, o por qué nos va a gustar, lo incluiremos en el Diario, y es mucho más probable que consigáis más visitas y suscriptores. También puede ser un trozo del artículo que creas puede alimentar la curiosidad de los potenciales lectores. Es lo mismo que haces en Notas. Simplemente puedes hacer un “copy y paste”.
Recuerda que tu artículo puede aparecer 3 veces en el Diario (con los beneficios de exposición a nuevos lectores y de SEO):
En la zona de comentarios
Dentro del cuerpo del artículo, con link al artículo y a tu boletín, en la siguiente edición. Es como un mini “guest post”.
Como uno de los artículos más visitados, en la posterior edición.
Es decir, que normalmente tu artículo aparecería 3 días seguidos en el Diario.
A FONDO y VARIOS
Como el texto sobre Substack ha sido tan largo hoy, dejaremos otros artículos para mañana.
🏷 Bienvenida a Por amor al arte
Tu refugio creativo, de calma y bienestar, con los pies en la tierra y la mano en la palabra. Te han dicho que escribir a diario es bueno, o te apetece, sin más. Llevas tiempo escribiendo o acabas de empezar. Te levantas animada, hoy sí que sí, miras tu cuaderno. Y no tienes ni idea de por dónde empezar. Tienes mil ideas sueltas, una vida que no para, y la sensación de que deberías estar haciendo …
🏷 ¿Te vienes a China? (2nd edition)
Después del éxito de la primera edición , estamos organizando otro viaje al futuro . Y cuando digo «futuro», me refiero a China. Fechas aproximadas: finales de octubre o principios de noviembre. En cualquier caso, hay flexibilidad y quizá, en función de la disponibilidad, pospongamos la salida. Hace apenas unos meses llevamos a cabo una experiencia irrepetible… o eso creíamos. La respuesta fue tan …
🏷 Por qué los hombres MIRAMOS A LAS MUJERES
Hace unos días vi una publicación donde una chica decía que no entendía cómo, mientras ella paseaba, hombres con pareja la miraban. Que aquello era una falta de respeto total por esa compañera de vida. Te lo dejo aquí por si quieres escucharlo. Automáticamente me acordé del libro de referencia de esta humilde comunidad, El camino del hombre superior. En el libro, David Deida nos dice: …
🎁 Los 10 primeros prompts para transformar tu vida con ChatGPT
Emilio Sánchez explica en una nueva edición de “Tu Coach personal” lo siguiente: Una de las herramientas más potentes que uso hoy en día para crecer, tomar mejores decisiones y diseñar una vida con propósito… es ChatGPT. Pero no como lo usa la mayoría. Sino como una especie de coach personal silencioso , que te escucha, te responde, te ordena las ideas y te ayuda a ver lo …
Si tienes hijos, sabrás que el momento de quitar el pañal es una etapa importante y en algunos casos, caótica. Max lo tuvo claro. Vio a su colega de guardería Matías ir al baño sin pañal y el segundo día de clase decidió que él tampoco quería usarlo más. Pero el pañal de por la noche es otro cantar. Aguantarse ese pipí nocturno “es de mayores”. Max lo ha llevado hasta que hace unos días me dijo …
🏷 La forma más sencilla de desplegar tu app sin pelearte con servidores
Si trabajas en una gran empresa, seguramente usas AWS, Google Cloud o Azure. Y con razón: necesitas cumplir normativas, tener redundancia, soporte, seguridad, y toda esa lista interminable de checks que piden los de compliance. Pero si estás montando una app personal, un side project o una demo para un cliente... No necesitas una nave espacial para ir al supermercado.
Hueles las hostias que se acercan por el horizonte, ¿a que sí? Hago una pausa: esta es mi mejor frase de inicio de los últimos meses, la tengo que usar más a menudo. Como te decía, hay gente que de dice que uses la IA para todo, pero con la IA pasa como con cualquier tecnología, da igual lo sorprendente que sea, tiene que resolver un problema real. ¿No te lo crees? Te voy a contar una historia,
Soy una mujer de costumbres extrañas , paso más tiempo de lo que me gustaría tratando de descifrar cuál es el camino más corto para llegar a un lugar, y a veces, cuando siento que nadie me observa, persigo burbujas . Pero entre todas mis rarezas (todas ellas muy queridas ) tengo una que sobresale por encima de todas, una que no descubrirías a menos de que husmearas por mi cuarto con mucha atención …
🏷 Función de marketing B2B Full-Funnel y equipos interfuncionales
by Andrei Zinkevich y Vladimir Blagojevic /
Cómo pasar de las ventas y el marketing en silos a los equipos multifuncionales full-funnel centrados en el pipeline y la generación de ingresos: gestión del cambio necesaria, KPI, reuniones de alineación. Muchas empresas B2B están viendo cómo disminuyen los flujos de entrada y de generación de demanda. Intentan cambiar la narrativa, despiden a personal ..
📊 El Primer Estudio de UX sobre los AIO de Google: Los Datos que todos Esperábamos
by David /
El Primer Estudio de UX sobre los Resúmenes de IA de Google: Los Datos que todos Esperábamos Hemos seguido a 70 usuarios en 8 tareas para comprender en profundidad su comportamiento, sus …
🏷 ChatGPT para escritores de no ficción
En esta sección, voy a compartir con vosotros los capítulos más importantes de mi libro . Si eres de los bullitas como yo y quieres leerlo antes, puedes
🎙️ PODCASTS Y VÍDEOS EN SUBSTACK 🎧
🎁 Si todavía no estás suscrito al Diario …
Recuerda: Si te han reenviado este artículo, o has llegado a través de redes sociales, ¡suscríbete! Es gratis.
📮 ¿Falta algo? Por favor, comparte tu artículo; o, mejor, el de tu autor favorito, explicando en qué destaca, en la zona de comentarios. También, ahora, tus dudas sobre el uso de Substack.
📵 Los artículos más visitados del Diario de Substack de la pasada edición
Si te los perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Primeros:
Nota: Sólo destacamos los artículos, no los “enlaces clicados” que son boletines. En la próxima edición publicaremos los posts más visitados desde Columnas de la edición de hoy.
👁️Por si te lo perdiste
Algunos de los últimos artículos en esta publicación
¿El próximo cambio en la distribución (de productos, contenido, etc) ya está aquí?
¿El Valor ya no lo da el Contenido, sino los Contactos dentro de Substack?
¿Monetizar un Blog con Substack?¿Invertirías en el Negocio de Substack si pudieras?
¿Qué Impacto tiene la App de Substack? ¿Falsea el Crecimiento y Baja el Ratio de Aperturas?
¿Realmente Substack bloquea el entrenamiento de IA? ¿Es bueno Substack para los jóvenes?
🗓 Gracias por leer esta edición del Diario.
📬 Suscriptores gratuitos: más de 656 (Tasa de apertura media: 29 %).
📲 Visitas generadas para otras newsletters y fuentes de noticias: 54.
La publicación El Diario de Substack, auténtica, artesanal y escrita por personas, es gratuita, pero no barata. Por favor, considera apoyar nuestro trabajo con una suscripción de pago al Directorio de Substack, otra de nuestras iniciativas más populares. Las suscripciones de pago en el Directorio nos permiten ofrecer esta y otras iniciativas, de forma gratuita, a los demás. En otras palabras, además del esfuerzo desinteresado del equipo del Diario (5 personas), este recurso existe gracias a las personas generosas que se suscriben por 8 $ al mes o 80 $ al año (lo que equivale a solo 6,6 $ al mes).
💌 Tu apoyo -por ejemplo, reenviando este email- garantiza que esta publicación siga siendo independiente, gratuita y sin publicidad. Columnas es un antídoto contra los muchos otros sitios web que te hacen perder el tiempo con sus molestos anuncios emergentes y vídeos, y en su lugar te ahorra tiempo para encontrar algunas de las mejores historias sobre Substack, y en especial otros artículos de Substack realmente interesantes.
🖥️.¿No quieres suscribirte pero quieres mostrar tu apoyo? Dale a Me gusta a esta publicación o, mejor, “restackea” este post para que llegue a más gente. ¡Gracias!
Y recuerda recomendar un artículo que te gustaría que apareciera aquí en la zona de comentarios, explicando porqué es genial.
PODCAST
Les traigo el episodio 14 de mi podcast "Ni lo Uno, Ni lo Otro, Sino Todo lo Contrario". Hablo de las políticas internas durante la guerra de los 12 días de Israel, Irán y Estados Unidos. También reflexiono sobre lo que le aporta el crimen organizado al poder, a raíz de que "el Pollo" Carvajal, militar venezolano, se declaró culpable de delitos de narcotráfico.
https://gustavofrancoherrera.substack.com/p/ep14-la-guerra-israel-iran-vista
Hola!! Tal y como me ha indicado David, dejo por aquí el enlace a mi artículo y una breve intro:
¿Alguna vez has sentido que, incluso rodeado de gente que quieres, estás agotada por dentro?
- Que después de un plan social necesitas silencio, aire, quedarte contigo.
- Que te exiges estar presente para todos, aunque tú estés al límite.
A eso se le llama batería social.
Es esa energía emocional que se consume cada vez que das, escuchas, acompañas, respondes…
Y que no siempre sabes cómo recargar.
En esta edición de mi newsletter ‘Norte’, hablo sobre lo importante que es hacer pausas, respetar tu necesidad de soledad y reconocer cuándo tu energía necesita límites.
💛 Estar solo no es estar vacío. Es volver a ti.
💛 El descanso también es autocuidado emocional.
💛 El silencio no es desconexión, es reconexión.
Si últimamente sientes que te falta tiempo, presencia o simplemente aire… este texto es para ti.
https://teresaherrerolifecoach.substack.com/p/por-que-estar-con-gente-tambien-te?r=5ah9ev