22 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Van

A mi me gustaría proponer un espacio colaborativo entre autores que crean. Me explico: veo muchas ilustraciones con ia y pienso que se podría utilizar a muchos creadores de ilustración, dibujo,etc.

Avatar de Van

Ostras, que interesante todo,aunque he de comentar que,al haber tanta información,me pierdo un poco. Ahora me he bajado el de Recomendación,que me parece muy interesante

Avatar de Roberto

La biblioteca de los recuerdos: Escribe conmigo #4. De Misterios y Galletas. Empieza así:

La señora Prince agarra el pomo con su mano arrugada y lo hace girar. Me mira sonriendo, pronunciando aún más las líneas de su pequeña cara.

Entro en una estancia que parece una biblioteca. Decenas de estanterías se alzan sobre mí, hasta perderse en la penumbra. Cada sección está anunciada con pequeños letreros: Marta, Papá, La calle Willesden.

—¿Qué es todo esto? —pregunto.

—Lo que querías. Volver al pasado —me explica.

Entre tantos estantes de madera parece aún más pequeña. Su pelo blanco, apagado por la luz tenue, casi se confunde con el polvo suspendido en el aire.

—Bienvenida a la biblioteca de los recuerdos.

Deambulo por el pasillo marcado con el nombre Marta y tomo un libro al azar. Es viejo, con las páginas medio rotas, y sorprendentemente corto. En la portada se lee el título: Enfado por el turno de saltar a la comba. Sonrío. Un recuerdo de niñas.

Sigo caminando hasta el fondo del pasillo y cojo otro volumen. Esta vez es distinto: se ve nuevo, intacto, y mucho más largo que el anterior. El título dice: Babyshower. Un recuerdo de hace apenas un mes.

—Los libros, como los recuerdos, envejecen con el paso del tiempo —explica la señora Prince, adivinando mis pensamientos.

https://misteriosygalletas.substack.com/p/la-biblioteca-de-los-recuerdos

Avatar de Roberto

En el boletín Pensaba que era yo, el artículo: "Por qué la vida es más cara para una mujer con TDAH: Siete motivos que encarecen nuestra existencia", de Una mujer con TDAH. Empieza así:

¿Alguna vez te has olvidado de hacer un pago con fecha límite? ¿Has comprado una chorrada impulsivamente? ¿Has rascado el coche con la columna del parking? Si te ha ocurrido en alguna ocasión, tienes suerte: en mi caso, ese es el modo por defecto. Vivo en el nivel premium de los errores con recargo.

Cuando le comento a gente neurotípica (de confianza) que vivir me sale más caro que a ell@s, suelen sonreír y responder: «Podría ser». Tras cuatro décadas conviviendo con TDAH y autismo, confirmo que no podría ser, sino que ES. Y no porque yo sea menos inteligente, o no me importe tirar el dinero, sino por lo que la neurociencia ya ha demostrado: que mi cerebro funciona… a su aire.

Estas son siete razones por las que tener TDAH sale caro en un mundo diseñado por y para gente sin TDAH:

https://annagarcia007.substack.com/p/por-que-la-vida-es-mas-cara-para

Avatar de Roberto

¿Por qué somos adictos al dolor?: El vicio de la autodestrucción: un escape totalmente humano. Por Natasha. Empieza de esta manera:

Las personas somos destructivas por naturaleza; poseemos un fuego apasionante que evoca la eternidad de marcas invisibles, de historias que nos persiguen y causan la angustia que ni siquiera el olvido errado es capaz de eliminar, al menos no del todo. Todos estamos repletos de nuestras propias batallas internas, y de los demonios que nos atormentan. Lo cierto es, nadie está apartado del peso del dolor humano, ya que forma parte de la experiencia de la vida misma, y de la certeza de que nosotros somos capaces de sentir. Aquella es la fuente de nuestra tragedia. Sentir nos hace humanos, incluso si muchas veces está repleto de miseria. El pudor de poder percibirnos en nuestra total esencia; la agonía incesante, el llanto descontrolado, la furia imparable. Aquello nos hace humanos. Somos seres inmensos de vida, porque podemos reír con la misma fuerza con la que podemos lamentarnos por el sufrimiento que nos ahoga.

Asimismo, entra en juego el peso de como enfrentamos el dolor. ¿Por qué batallamos la devastación con mayor devastación? ¿Por qué respondemos a nuestra miseria con aquella necesidad apasionante de hundirnos sin retorno? ¿Por qué el borracho decide beber en exceso hasta perder el conocimiento? ¿Por qué el fumador disfruta de inhalar el humo, aun consciente de que lo está matando lentamente? ¿Qué sentido tiene? Ciertamente, de que carece sentido en sí.

Hay un vacío inequívoco que abunda en las sensaciones de las personas. Estamos conscientes de nuestro nulo significado en la vasta existencia, la carencia de sentido práctico. Por esta razón, muchas veces decidimos recurrir a los impulsos que nos lastiman a largo plazo, sino, la desesperación solamente nos ahogaría aun más. Necesitamos sentir que tenemos el control sobre algo, incluso cuando lógicamente, aquella autodestrucción es la que nos mantiene sometidos a un círculo vicioso de estancamiento en el dolor. La comodidad en la miseria.

https://muertekafkiana.substack.com/p/por-que-somos-adictos-al-dolor

Avatar de Roberto

Una suma de parches, de sofi:). Empieza así:

A mí nadie me preguntó qué prefieres, Amanda, tú qué prefieres, y así estoy hoy, recién despertada, con mi termo y con doscientos blíster de fármacos preparados para la acción. La pastilla que me tomo por noche es la solitaria, la que no está acompañada por ninguna otra, afortunada ella, que tiene el organismo a su disposición.

Pensaba que los psicólogos no enfermaban de la cabeza. La mía está de baja. Su paciente de los jueves a las seis de la tarde y –ojalá– una de sus favoritas echa tanto de menos las sesiones que su cabeza transforma el anhelo en órdenes, miente, escapa, hazte invisible, discúlpate. Recuerdo el momento en que con ella descubrí que mientras hacía terapia necesitaba estar medicada. Terapia. Pastillas. Al mismo tiempo. No podía vivir al borde del ataque de ansiedad, disociada al noventa por ciento y muerta de sueño, por mucho que estuviera pagando a una profesional. Me lo confirmó el psiquiatra de la Seguridad Social –ese que escucha cada día una media de treinta y un monólogos de jóvenes precarios como yo. Ahí sentado tras su mesa y su teclado ruidoso, con la visual de una paciente miserable estándar, movió su silla ergonómica para desplazarse con un leve y calculado golpe de pierna hasta la impresora. Cogió el papel con mi baja médica y pasó a comunicarme el irremediable contrapunto, las instrucciones para una toma correcta de antidepresivos y ansiolíticos.

https://sofiasanzmoreno.substack.com/p/una-suma-de-parches

Avatar de Roberto

En el boletín Capsula de Escape, el artículo GIVE ME LIBERTY: Cuando Frank Miller predijo el colapso (y no nos dimos cuenta): Queriamos coches voladores y lo que tenemos son distopías que se cumplen. De Alex Serrano. Empieza así:

Hace 35 años, Frank Miller y Dave Gibbons publicaron Give Me Liberty, una miniserie de cuatro números que en su momento se vendió como ciencia ficción distópica. El problema es que cada vez se parece menos a ciencia ficción y más a un ejercicio de futurología inquietantemente preciso.

La historia sigue a Martha Washington, una niña afroamericana nacida en los proyectos de viviendas Cabrini-Green de Chicago en un futuro cercano. Lo que Miller y Gibbons imaginaron fue una América fragmentada hasta el punto de ruptura: un gobierno federal inoperante, corporaciones que ejercen más poder que los estados, regiones enteras queriendo independizarse, y una ciudadanía atrapada entre el colapso institucional y la promesa vacía del sueño americano. La profecía que no queríamos escuchar.

https://capsuladeescape.substack.com/p/give-me-liberty-cuando-frank-miller

Avatar de Roberto

En Pomona en su jardín privado, Van publica: ¿Es un síndrome? ¿Una enfermedad? ¿Un nicho de mercado? NOOOO, es la menopausia: De como se invisibilizó algo natural para convertirlo en una tendencia en las redes ( y a veces sin criterio). Empieza así:

La llamada generación X- esa constitución de personas que va de 1965 a 1981 -está empezando, ya ha entrado o apunta a otro eslabón de la cadena generacional. Y de esa Gen X del anuncio del Clío ,de Reality Bites o el grunge, las mujeres son las protagonistas de este post. Porque yo también soy una de ellas

Hace ya un par de años veo constatando en redes sociales un hecho unido a mi edad: la menopausia. Lo que hace unos años era algo privado, poco estudiado y casi vergonzoso, se está convirtiendo en la sobre exposición de síntomas varios, un mercadillo sin fin de productos y miles de caras de pseudo famosas o nutricionistas de pacotilla aprovechando la ola menopáusica. Todo tiene una explicación y no es solo sacarte el dinero.

https://pomona76.substack.com/p/es-un-sindrome-una-enfermedad-un

Avatar de Roberto

En su sección Estrategia publica: De la servilleta al caos: el viaje de la pyme: El crecimiento no avisa y, cuando lo hace, a lo mejor ya llegas tarde. De Agustí Lopez. Empieza de la siguiente forma:

Hay una etapa en toda pyme donde todo funciona… hasta que deja de hacerlo. Casi nunca pasa de golpe. Es más bien un proceso sutil, algo que va avanzando y que te hace sentir que algo se está desajustando.

Lo sabes porque el día a día se vuelve más pesado. Lo que antes se resolvía en una charla rápida ahora necesita varias reuniones. Los correos aumentan. Los recordatorios también. Y de pronto, el día a día no da más de sí y todo el mundo ya reconoce ir hasta los topes. La empresa sigue andando, pero ya no fluye como antes.

¿Te suena?

No es un problema de actitud. Ni de compromiso. No es que el equipo ya no funcione.

Es que la complejidad creció… y el sistema no se adaptó.

Y eso tiene una consecuencia directa: la informalidad que antes era una ventaja, ahora empieza a costar caro. Es algo muy típico de las pymes, identificar bien cuál es el momento de dar el salto hacia sistemas más robustos. Hacia procedimentar, dotarse de herramientas y protocolos.

https://estatodomal.substack.com/p/de-la-servilleta-al-caos-el-viaje

Avatar de Roberto

La guerra monetaria del Siglo XXI. Parte 1: Póker vs Go: El marco clave para entender a China y a EEUU. Por Blanca 🦋. Incluye lo siguiente:

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de analizar a China como agente geopolítico es que no podemos hacerlo en clave occidental.

Son una cultura extremadamente diferente con una idiosincrasia muy particular y, para comprender la lógica de sus movimientos, es esencial entender varias diferencias clave que te voy a intentar resumir.

Una de las más importantes es que China no se ve a sí misma como un “Estado-nación” fundado en 1949, sino como una civilización con forma de Estado con una historia de 5.000 años.

Este es un matiz muy importante porque, mientras los occidentales vemos la historia como un prólogo, para los chinos la historia es el argumento principal, y el presente no es más que el capítulo más reciente.

Y esto, aunque parezca una diferencia menor, cambia absolutamente todo sobre cómo toman decisiones, cómo planifican, y sobre todo, cómo ven su lugar en el mundo.

La anomalía histórica que Occidente ignora

En Occidente, precisamente por esa forma que tenemos de ver la historia que te comentaba, tendemos a centrarnos solamente en el presente y usar como comparativa un marco temporal más corto.

https://lascadenasdepapel.substack.com/p/la-guerra-monetaria-del-siglo-xxi

Avatar de Martina López

Propongo "cuando bailamos no lo hacemos para llegar al final de la canción: apuntes sobre lo que ocurre cuando no esperamos nada más." De Luciana Potencial. Empieza de esta forma:

hace un tiempo me vengo dando cuenta de que incluso los momentos más simples están siendo empujados hacia algún tipo de finalidad. todo debe ser un proyecto. caminar ya no es caminar. es mover el cuerpo porque el deporte es importante porque así vive la gente que llega hasta los 93 años. escuchar música tampoco es lo mismo. hoy no puedo hacerlo sin poder evitar pensar si el paseo cuenta como autocuidado, como girl walk, como evitación o solo como tiempo muerto. mirar al cielo sin evitar preguntarme: ¿estoy aprovechando bien este rato? ¿y qué estarán haciendo los demás? ¿y si sus planes son más interesantes? ¿mi vida es aburrida? siempre hay algo rígido infiltrándose en lo cotidiano. cada gesto parece necesitar justificar su existencia. somos adictos a la ilusión de control que nos da la productividad. de hecho, el placer nos resulta sospechoso. el disfrute sin propósito es una pérdida de tiempo y el descanso necesita justificaciones. “si no estás bien es porque todavía no hiciste lo suficiente”. el que si estás perdido es porque no optimizaste bien tus recursos o si te sentís agotado probablemente sea porque estás descansando mal.

https://estudiopotencial.substack.com/p/cuando-bailamos-no-lo-hacemos-para

Avatar de Roberto

"Qué heavy eres, Juana": Historia de una spooky season sobrevenida. Por Laia Cambrils. Que empieza así:

Terminé el año leyéndome un ensayo del eminente sociólogo Hartmut Rosa, donde defiende que las personas que pertenecen a la comunidad del heavy metal, son las mejores y más listas del planeta. No tenía dudas, pero ahora tengo pruebas.

Eh, espera ¿Por qué alguien querría leerse un tratado de sociología del heavy metal? Exacto. Crisis de los 40.

Estoy aprendiendo a tocar la batería, escucho metal compulsivamente y he vuelto a las Dr. Martens aunque sé perfectamente que me van a dejar los tobillos en carne viva.

Esta vuelta al decibelio extremo arrancó el día del fallecimiento de Robe. No conseguía dejar de llorar a pesar de llevar tiempo sin escucharle. Un par de días más tarde, aún a moco tendido, me di cuenta.

https://confeti.substack.com/p/que-heavy-eres-juana

Avatar de Francisco Colom

Muchas gracias por compartir el artículo sobre La Alhambra. Siempre es un placer aparecer junto a grandes publicaciones a las que sigo y admiro. Abrazos.

Avatar de Salvador Lorca 📚

No nos perdemos ninguno de tus artículos, Francisco...

Avatar de Veronica Llorca-Smith

Felicidades por el fantástico trabajo de equipo que hacéis y cómo ayudáis a amplificar las voces hispanas aquí. Creo que gracias a vosotros, el español va a pasar al portugués como segundo idioma en Substack en 2026. Abro apuestas 😉

Avatar de Salvador Lorca 📚

Y qué nos apostamos si sobrepasamos al portugues en Substack?

Avatar de Mala Blada

Escribí un artículo explicando por qué no es lo mismo no tener sexo por enojo que por elección.

Comienza así:

En los últimos años empezaron a circular cada vez más dos conceptos que suelen confundirse: la cultura incel y el celibato voluntario en mujeres.

Aunque ambos hablan de personas que no tienen relaciones sexuales, no significan lo mismo ni nacen del mismo lugar. Mientras el celibato involuntario suele estar atravesado por frustración y enojo, el celibato elegido aparece muchas veces como una forma de autocuidado frente a vínculos que ya no funcionan.

Confundirlos no es un detalle menor: borra una discusión profunda sobre deseo, poder y la forma en que hoy aprendemos a relacionarnos.

https://somosmalablada.substack.com/p/incel-vs-celibato-voluntario-cuando

Avatar de Daniela Díaz

El pivote estratégico que ofrece esta edición del Diario es fenomenal. Si te interesa cómo ir más allá del contenido genérico y usar el motor “Descubrimiento primero” para encontrar a tus primeros 1000 seguidores verdaderos, puedes empezar por leer este artículo. De hecho, ofrece información más allá del boletín: Construyendo un “nicho de uno” en Substack.